Pastelería Fiestas Típicas

La grande de la  gastronomía Valenciana se extiende también a nuestros dulces asociados a nuestras fiestas típicas. Los más representativos son los elaborados:

  • Sant Donis 9 de Octubre
  • Pascua
  • Navidad
Los mazapanes de Sant Donís

La tradición de la mocadorà se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador.

Desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad. Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados.

Coca de llanda

No hay un solo valenciano que no haya probado jamás la coca de llanda, dejando de lado a los alérgicos a alguno de sus componentes, por supuesto. Y es que seguramente hablamos de la merienda más típica de nuestra tierra, una coca que seguro que a todos nos recuerda a nuestras abuelas o a nuestras madres. Y con chocolate caliente está tremenda. ¿Lo mejor de todo? Que siendo una coca súper simple, está buenísima.

Sus ingredientes son tradicionales: azúcar, harina, leche, aceite de oliva, huevos, levadura, la ralladura de un limón y canela.

Fartons

 Porque los fartons son a la horchata  lo que las Fallas son a Valencia.

Se cuenta, se rumorea, que el fartón simplemente es una ensaimada alargada, pero oiga, para mí está mucho mejor el fartón que la ensaimada. Por cierto, el fartón se elaboró en su origen para mojar en la horchata, de ahí que sean compañeros inseparables.

Y  otra vez nos encontramos con ingredientes  saludables y tradicionales de nuestra  cocina : harina, leche, azúcar, levadura, aceite y huevos.

Torta Cristina

Parece que su procedencia exacta no está definida, y que hay cierto pique entre poblaciones de L’Horta Nord como Foios, Meliana y Puçol para ver quien la hace más buena.  Sin contar con el Forn Les Casetes claro.

La Torta Cristina es uno de los dulces más tradicionales de nuestra tierra, y está elaborada principalmente a base de almendra y presentada sobre una oblea circular, algo muy característico de esta receta: almendras, huevos, harina de trigo, azúcar y ralladura de limón. Básicamente, su elaboración consiste en preparar las claras a punto de nieve, añadirles el azúcar y mezclarlo todo con las yemas, la almendra y la ralladura de limón. En algunos sitios además se le pone un poco de canela, aunque eso depende ya de los gustos personales y las tradiciones de cada pueblo.

Panquemao

En época de Semana santa y Pascua, además de procesiones y misas, nos encontramos con un sinfín de recetas tradicionales tanto dulces como saladas. El panquemao es una de las elaboraciones más típicas de nuestra tierra en estas fechas, lo que pasa es que está tan bueno y nos gusta tanto que es normal encontrarlos durante todo el año.

Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Se trata de un dulce con el interior blanco y esponjoso y una capa exterior oscura y tostada, casi quemada. De ahí su nombre. Con un sabor que puede recordar al del roscón de Reyes, lo más tradicional es comer el panquemado con chocolate para merendar, ya sea caliente o en tableta.

Coca de pasas y nueces

Así como antes hablábamos de la horchata y los fartons como amigos íntimos y compañeros inseparables de viaje, ahora nos encontramos ante una especie de duelo a muerte entre dos dulces típicos de nuestra tierra: el panquemado y la coca de pasas y nueces.

Y es que la diferencia entre estos dos dulces es mínima, de hecho se podría decir que la única diferencia entre ambos es que una lleva pasas y nueces y la otra no, además de que ésta última se suele comer sola, mientras que el panquemado se suele comer con algún acompañamiento. La fecha de elaboración también suele ser Semana Santa, y mientras el panquemado lo solemos encontrar a lo largo de todo el año, la coca de pasas y nueces es más estacional. Pero está buenísima igualmente, no os la perdáis.

Turrón

Y no podíamos dejar de lado al dulce estrella de las navidades, el turrón, que además es, junto a la horchata, el dulce valenciano más conocido a nivel internacional.

Como han cambiado los tiempos para este dulce típico, que ha sabido adaptarse a los cambios en los gustos de los consumidores, y donde a los típicos blando, de almendra, de chocolate, de yema tostada o duro, se han ido añadiendo constantemente nuevas recetas.

Otros

También conviene añadir Mazapanes, Monas de Pascua y Piuletes y Tronaors de Sant Donis.

Menú